ENVÍO DE RESÚMENES (clic aquí)

M1. III Simposio colombiano sobre perezosos, armadillos y hormigueros

Los xenartros (armadillos, perezosos y osos hormigueros) conforman el único grupo de mamíferos originario de América del Sur y representan un componente típico e importante de la fauna colombiana. Es escaso el conocimiento de su ecología, su historia natural, su rol en los ecosistemas naturales y su distribución exacta, así como las amenazas que enfrentan en Colombia y su capacidad de adaptación a los cambios de uso del suelo. Esta falta de información básica dificulta considerablemente la evaluación de su estado de conservación y el desarrollo de estrategias que aseguren su supervivencia a largo plazo. A partir de los simposios anteriores, en los últimos años se ha podido dar marcha al desarrollo de nuevas iniciativas, por lo cual, realizar una nueva versión permitirá conocer los proyectos que se han venido realizando en materia de investigación y conservación de los xenartros en Colombia, con el fin de fortalecer alianzas que permitan buscar soluciones a problemas comunes, orientar nuevos proyectos, coordinar los distintos esfuerzos de conservación y definir nuevas metas.

Comité organizador
- Julio J. Chacón Pacheco - Grupo de Investigación AMDAC, Institución Educativa José María Córdoba, calle 29 Nª 16b-43 Barrio San José, Montería, Córdoba, Colombia - Grupo de Investigaciones Biodiversidad Unicórdoba, Universidad de Córdoba - jchacon_bio@hotmail.com
- Cesar Rojano Bolaño - Proyecto Hormigueros de Colombia - Director de Proyectos. Fundación Cunaguaro - c.rojanob@gmail.com
- Carlos Ándres Aya Cuero - Universidad Distrital Francisco José de Caldas - caayac@correo.udistrital.edu.co Javier Racero-Casarrubia - Grupo de Investigaciones Biodiversidad Unicórdoba, Universidad de Córdoba - javierracero@yahoo.es

Redes sociales
https://www.facebook.com/events/1949568842038328/

M2. Simposio colombiano de quiropterología

Con 205 especies, Colombia es el país que contiene la mayor riqueza de quirópteros en el neotrópico, ocupando el primer lugar en número de filostómidos y el segundo en número de emabllonuridos. El territorio colombiano no es solamente recepáculo de una gran diversidad de nichos para este órden, sino que además encierra localidades tipo para casi una docena de taxa algunos de ellos considerados endémicos a la fecha.

La conservación de la diversidad de quirópteros de Colombia, enfrenta el reto de la generación de conocimientos que permita el diseño y desarrollo de herramientas y propuestas adaptadas a cambios drásticos producto de procesos globales y en nuevos escenarios de ordenamiento territorial de la nación. Este encuentro académico busca generar un diálogo para integrar esfuerzos académicos y políticos en el diseño y puesta en marcha de un plan de conservación nacional en procura de la defensa de este importante elemento del patrimonio biodiverso del país.

El objetivo principal es debatir sobre las prioridades en investigación de quirópteros en Colombia y sobre las políticas de conservación para este orden en el país. Y así mismo, identificar los elementos para el desarrollo de un plan de manejo para los quirópteros de Colombia.

El simposio sugerido da continuidad a iniciativas previas como el II Simposio de Investigación en Quirópteros realizado dentro del marco del III CONGRESO COLOMBIANO DE ZOOLOGIA, del IV CONGRESO COLOMBIANO DE ZOOLOGIA y del I CONGRESO COLOMBIANO DE MASTOZOOLOGIA.

 

Comite organizador

 

Hugo Mantilla-Meluk PhD

Centro de Estudios de Alta Montaña - Universidad del Quindío

 

Alex Mauricio Jiménez Ph.D.

Universidad Tecnológica del Chocó

M3. Simposio de pequeños carnívoros

Los pequeños carnívoros del nuevo mundo (familias Mephitidae, Felidae, Procyonidae, Mustelidae) son uno de los grupos de mamíferos menos estudiados en el Neotrópico, y a los cuales se les ha prestado poca atención a pesar de su importancia fundamental en los ecosistemas. Su alta diversidad, su importancia ecológica y su papel en ecosistemas degradados (como mesocarnívoros) ha sido poco abordada en especial en el Neotrópico, y más aún en Colombia, y muchas de sus especies aún carecen de información ecológica básica. El Simposio de Pequeños Carnívoros busca ser un espacio para la difusión de la información sobre el grupo, siendo el principal evento sobre estas especies en el país.

En sus dos versiones previas se han presentado avances significativos, y ha estimulado considerablemente la investigación sobre las especies en el territorio nacional. Retomando los avances obtenidos en sus dos versiones anteriores, el III Simposio busca no sólo recopilar la investigación que se ha realizado en los últimos años, sino aportar en la definición de una agenda de investigación para el grupo, aportando no sólo a su conocimiento sino también a su conservación en el país y la región.

 

Comite organizador

 

José F. González-Maya

IUCN SSC Small Carnivore Specialist Group, Proyecto de Conservación de Aguas y Tierras - ProCAT Colombia

 

Diego A. Zárrate-Charry

Oregon State University

 

Sebastián Jiménez-Alvarado

Proyecto de Conservación de Aguas y Tierras - ProCAT Colombia,

 

Ginna Gómez-Junco

Proyecto de Conservación de Aguas y Tierras - ProCAT Colombia

 

Héctor E. Ramírez-Chaves

Universidad de Caldas

 

Mauricio Vela-Vargas/p>

University of Arizona

 

Catalina Moreno-D

Proyecto de Conservación de Aguas y Tierras - ProCAT Colombia

M4. I Simposio sobre oso andino en Colombia: interacciones y conservación

Las interacciones se definen como la relación compleja de fuerzas que se establecen entre los humanos y la fauna que tienen el mismo derecho a la existencia. Algunas veces genera situaciones negativas a la sobrevivencia de alguno de los dos, porque vulnera la permanecía del otro al aumentar la proximidad. Algunas veces establecen beneficios comunes para la vida en conjunto por lo que es necesario trabajar para que se respete el derecho a la existencia mutua. En el caso del oso, estas interacciones son particularmente negativas en la actualidad y son ellos los que terminan pagando los costos de la sobrevivencia humana.

Para el oso andino, el costo de estas interacciones negativas no ha sido evaluado, y es necesario conocer su papel en las tendencias poblaciones de la especie, específicamente en Colombia, país que posiblemente cuenta con el mayor número de ejemplares silvestres. Este primer simposio se propone reunir personas tanto de las instituciones que tiene bajo su responsabilidad salvaguardar las riqueza culturales y naturales del país, investigadores del fenómeno, expertos en propuestas de manejo, la sociedad civil y de ser posible productores que han tenido que soportar esta tensiónate relación oso gente con el fin de establecer líneas de trabajo y filosofías de acción conjunta.

Los niveles de interacciones negativas como la perdida de hábitat y pedida de ejemplares silvestres requieren ser conocidas para el oso andino, mientras que la investigación y los planes de conservación como interacciones positivas son necesarias para asegura la sobrevivencia mutua.

 

 Comite organizador

 Daniel Rodriguez

Shisley Adriana Reyes Picón

Fundación para la Investigación, Conservación y Protección del oso andino

 

RAFAEL TORRES QUIN. 

Parque Jaime Duque - (Fundación Nuevos Horizontes), rtorres@parquejaimeduque.com

M5. II Simposio de mamíferos acuáticos en Colombia

El II Simposio de Mamíferos Acuáticos busca reunir expertos de Colombia, América Latina y el mundo para evaluar los avances en la investigación y conservación de estas especies. Contará con conferencistas internacionales de gran trayectoria que abordarán temas claves sobre ballenas, delfines, manatíes y nutrias, y se presentarán innovaciones tecnológicas y metodológicas para estudiar estas especies.

Comité organizador
- Fernando Trujillo, Fundación Omacha, fernando@omacha.org  
- Dalila Caicedo, Fundación Omacha, dalila@omacha.org
- Susana Caballero, Universidad de los Andes, sj.caballero26@uniandes.edu.co
- Alvaro Botero, Universidad del Quindío, albotero33@yahoo.com
- María Claudia Diazgranados, Conservación Internacional, mdiazgranados@conservation.org  

M6. IV Simposio colombiano de primatología

Con el propósito de ofrecer nuevos espacios de intercambio académico, y con el objetivo de continuar contribuyendo al crecimiento y fortalecimiento de la primatología en Colombia, la Asociación Primatológica Colombiana, en colaboración con la Fundación Proyecto Tití, el Laboratorio de Ecología de Bosques Tropicales y Primatología de la Universidad de Los Andes, y la Fundación Entropika, organizará la cuarta versión del Simposio Colombiano de Primatología en el marco del V Congreso Colombiano de Zoología.

El IV Simposio Colombiano de Primatología se enfocará en la divulgación de avances recientes en la investigación y la conservación de los primates en Colombia, y en discusiones sobre los retos actuales para la primatología en el país. Además, durante el Simposio se realizarán reuniones orientadas a la socialización del Programa Nacional para la Conservación de Primates, y actividades destinadas a promover la participación de estudiantes, investigadores y entidades en el desarrollo del mismo.

 

Comité Organizador

Diana C. Guzmán-Caro

Juliana Cortés Rincón

Daniela Linero Triana

Asociación Primatológica Colombiana

 

Rosamira Guillén

Fundación Proyecto Tití

M7. III Simposio de Colecciones Mastozoológicas en 2018: estado actual y retos para la construcción de país a través de su gestión y la generación de conocimiento

Actualmente en el país están registradas 17 colecciones mastozoológicas las cuales albergan aproximadamente 42.000 ejemplares representativos de 528 especies que conforman la diversidad de mamíferos que ocurren en Colombia. Si bien, estos centros científicos trabajan de manera independiente y con ahínco por la custodia de este patrimonio, es necesario establecer canales de comunicación que permitan conocer sus necesidades y fortalezas, para que de manera conjunta, haya una retroalimentación de experiencias que permita la continuidad a los procesos de manera colaborativa, buscando con esto la estandarización en el manejo y la gestión de las colecciones en pro de la creación de un órgano investigativo, consultivo y de docencia que permita sumar esfuerzos a la construcción de país. Es por lo anterior que, retomando la discusión del “I Foro Colombiano de Mamíferos”, la cual reunió 14 colecciones mastozoológicas y tres ONG´s, participantes del Convenio Interadministrativo con el Instituto Alexander von Humboldt (IAvH) y la Sociedad Colombiana de Mastozoología (SCMas); el Simposio de Colecciones Mastozoológicas tiene como objetivo general: “Reflexionar en torno a las experiencias y procesos que siguen las colecciones mastozoológicas de Colombia para su gestión y manejo en boga de construir una línea base para la proyección de estos centros científicos para la investigación in situ, y divulgación de los bienes patrimoniales que albergan, cumpliendo con los estándares básicos curatoriales”.

Comité organizador
- Danny Zurc, Museo de Ciencias Naturales de La Salle – Instituto Tecnológico Metropolitano,  dannyzurc@gmail.com
- Miguel E. Rodríguez-Posada - Fundación Reserva Natural La Palmita, Centro de Investigación, Grupo de investigaciones territoriales para el uso y conservación de la biodiversidad, director.cientifico@lapalmita.com.co
- Catalina Cárdenas-González, Universidad Nacional de Colombia, Grupo en Conservación y Manejo de Vida Silvestre, catalina.cardenasg@gmail.com
- Cristian Cruz-Rodríguez, Museo de La Salle, Bogotá, cruzrodriguezcristian@gmail.com
- Alejandra Niño Reyes - Universidad de la Amazonia, alejandra.vtab@gmail.com

M8. I Simposio de fototrampeo en Colombia

Monitorear la biodiversidad exige herramientas consistentes, que se puedan escalar, y que proporcionen datos de alto impacto. En este sentido, las fotos de vertebrados medianos y grandes en diferentes sitios contribuyen a entender los patrones y a completar el inventario de biodiversidad colombiano. Adicionalmente las fotos atractivas y los videos de cámaras trampa tienen la capacidad de enganchar al público general. Los avances tecnológicos y la reducción de precios tienen el potencial de convertir a esta tecnología en un método estándar de monitoreo. El objetivo de este simposio es visibilizar los proyectos que usan estos métodos, así como identificar los retos comunes para proponer formas de abordarlos.  Este simposio es la evolución del pasado taller de fototrampeo, realizado en el IV congreso de zoología. Este fue el primer paso para la creación de una red de fototrampeo en el país que busca la participación de todos los actores involucrados.

Comité organizador
- Angélica Diaz-Pulido, Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, adiaz@humboldt.org.co

- Diego J. Lizcano, The Nature Conservancy, diego.lizcano@tnc.org

- Germán Forero, Wildlife Conservation Society, gforero@wcs.org

Redes
https://redfototrampeo.netlify.com/

M9. II Simposio ecología y conservación de mamíferos en ecosistemas de sabanas

Los ecosistemas de sabanas neotropicales ocupan un área superior a los 2 millones de km2. En la actualidad dichos ecosistemas tienen una tendencia creciente a la alta presión antrópica debido al avance de la frontera agrícola con grandes cultivos extensivos, explotación de hidrocarburos y sistemas de ganadería tradicional. Esto se traduce en una alta tasa de pérdida y transformación de coberturas naturales y sus hábitats. Esta situación se vuelve más crítica debido al escaso conocimiento sobre  el funcionamiento de estos ecosistemas, así como los patrones de distribución de la biodiversidad que presentan.

Para el caso de los mamíferos, se sabe que es un grupo muy importante en la prestación de servicios ecosistémicos debido a sus funciones como polinizadores, dispersores de semillas y controladores de poblaciones de vertebrados e invertebrados. Por lo tanto, son piezas esenciales en el mantenimiento y recuperación de los ecosistemas, así como en el bienestar humano. Sin embargo, el conocimiento sobre sobre su ecología, distribución y estado de conservación en ecosistemas de sabanas es disperso y parcial.

Por lo tanto, es necesario contribuir con nuevo conocimiento en diferentes aspectos de la ecología y conservación de mamíferos en ecosistemas de sabanas, identificar las líneas de investigación prioritarias, y fortalecer los lazos de cooperación entre los investigadores a nivel regional con el fin de diseñar e implementar investigaciones a diferentes escalas que permitan entender el papel de los mamíferos en el funcionamiento y las dinámicas de estos ecosistemas, produciendo insumos para el diseño de estrategias de su uso, manejo y conservación.

M10. I Simposio estado actual de estudios bioacusticos en mamíferos en Colombia, sus aplicaciones y desarrollo potencial (retos y oportunidades)

El estudio de la bioacústica en mamíferos constituyen una herramienta valiosa para obtener información sobre ecología, comportamiento reproductivo, identificación taxonómica, uso de hábitat e incluso para analizar el efecto de la contaminación acústica que produce el ser humano en los ambientes naturales. Además nos proporcionan la posibilidad de cuantificar y monitorear la biodiversidad en los diferentes ecosistemas colombianos.

En el contexto colombiano, los estudios que usan herramientas bioacústicas en el estudio de mamíferos son escasos y es un campo que hasta hace poco se ha ido fortaleciendo. A partir de la presentación de trabajos originales, el simposio pretende dar cuenta del estado del arte sobre bioacústica de mamíferos en Colombia y los nuevos retos. Busca discutir los avances en estudios de bioacústica, así como analizar sus posibles alcances, aplicaciones y limitaciones para el contexto colombiano. Se plantea los siguientes objetivos: 1) Convocar a diversos autores nacionales e internacionales, a los pares académicos y a las asociaciones científicas interesadas en esta temática, 2) Elaborar un diagnóstico del estado de conocimiento y aplicaciones de bioacústica en los mamíferos de Colombia, 3) Apropiar experiencias para proponer potenciales líneas de trabajo en Colombia y 4) Plantear una estrategia y plan de acción para consolidar la investigación de bioacústica de mamíferos en el país.

Comité organizador
- Daniela Martínez Medina, Fundación Reserva Natural La Palmita, Centro de Investigación, Grupo de investigaciones territoriales para el uso y conservación de la biodiversidad.
- Miguel E. Rodríguez-Posada, Fundación Reserva Natural La Palmita, Centro de Investigación, Grupo de investigaciones territoriales para el uso y conservación de la biodiversidad, director.cientifico@lapalmita.com.co.
- Danny Zurc, Museo de Ciencias Naturales de La Salle - Instituto Tecnológico Metropolitano, dannyzurc@gmail.com
- Juan Felipe Sehuanes, estudiante de Doctorado en Bioacústica, Eberhard-Karls Universität Tübingen. jfsehuanes@gmail.com

M11. Simposio Modelación de Hábitat, Conectividad y Distribución de Mamíferos, y su Articulación con Estrategias de Conservación

Las herramientas computacionales y metodologías enfocadas en la distribución de especies son cada día más comunes. Desde hace más de dos décadas se ha hecho común su uso para identificar zonas ecológicas propicias para la presencia o movimiento de especies. Esto ha permitido una creciente aplicación en estrategias de conservación y manejo. Este aumento estado relacionado con la disponibilidad de información geográfica a diversas escalas, sistemas abiertos de información de biodiversidad y una gran variedad de herramientas tecnológicas de fácil acceso e implementación. Aún así, todas las metodologías existentes requieren un planteamiento de una pregunta soportada en conocimiento biológico y ecológico, unos requerimientos mínimos de información, y aceptar unos supuestos que direccionarán la real representación de la distribución de la especie. Lastimosamente muchos de estos requerimientos mínimos no están siendo tenido en cuenta, creándose falsas inferencias sobre los resultados obtenidos. Es por eso por lo que la generación de unas reglas y protocolos para la creación de representaciones de distribución, y el claro entendimiento de sus alcances y limitaciones, son vitales antes de ser usados en cualquier aplicación de conservación o manejo. Los mamíferos son uno de los grupos que han sido usados como sustitutos para la construcción de estrategias de conservación, debido a la gran cantidad de información e investigación relacionada con el grupo, sus niveles de amenaza o su uso como especies sustitutas. Así mismo sus requerimientos espaciales e historias de vida han hecho que varias de las especies estén altamente amenazadas ante presiones antrópica. Estas razones hacen vital la construcción de información espacial con la cual asegurar su conservación a largo plazo. Por medio de este simposio queremos lograr dos objetivos. En primer lugar, construir un espacio en el cual podamos ver el avance en el análisis de distribución de especies de mamíferos en Colombia y otros países de Latinoamérica, y generar una discusión relacionada con la escala y pertinencia del uso de diversas aproximaciones de modelación, y cómo estas pueden llegar a ser articuladas con las herramientas de planificación y conservación a escala nacional o regional. En segundo lugar, queremos tener una charla crítica sobre los verdaderos alcances y limitaciones que pueden tener las diversas representaciones de distribución potencial obtenidas a partir del modelamiento del nicho ecológico que se están usando actualmente.

Comité organizador

- Forest Biodiversity Research Network-Oregon State University (FBRN-OSU)

- Proyecto de Conservación de Aguas y Tierras (ProCAT Colombia)

- Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

- Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt Colombia (IAvH)

- The Graduate Center and the City College of New York, the City University of New York (CUNY)

- Grupo de Conservación y Manejo de Vida Silvestre, Universidad Nacional de Colombia (UNAL)

M12. II Simposio de manejo de conflicto entre carnívoros y humanos en el Neotrópico: conflicto en el postconflicto

El escenario nacional actual de Post-Conflicto, el estado de las poblaciones de los carnívoros en Colombia y sus interacciones con las comunidades rurales del sector agrícola representan una oportunidad retadora para los biólogos conservacionistas en donde se deberán articular procesos de co-existencia sostenible y conciencia ambiental y cultural para salvaguardar la funcionalidad de nuestros valiosos ecosistemas y sus funciones en el país. El Simposio busca ser una ventana de comunicación de experiencias entre los principales investigadores de esta temática en el territorio nacional, los campesinos que viven día a día con los Carnívoros, los programas exitosos de mitigación de conflicto que han podido emerger de las relaciones entre ambos actores y las unidades gubernamentales. Para inspirar futuros trabajos colaborativos inter-institucionales y trans-disciplinarios en torno a la convivencia de los grandes carnívoros y la comunidad rural.

Comité organizador
- Juan Camilo Cepeda-Duque, Semillero Inter-Institucional de Estudio y Conservación de Los Carnívoros del Eje Cafetero (SIECCEJ), Grupo de Investigación en Biología de la Conservación y Biotecnología Corporación Universitaria de Santa Rosa de Cabal, Sociedad Colombiana de Mastozoología, acinonyxjubatus96@gmail.com.

Redes
https://www.facebook.com/events/1549644198486753/
https://www.facebook.com/Semillero-de-investigaci%C3%B3n-en-carn%C3%ADvoros-Eje-cafetero-645661538966394/

M13. III Simposio Sistemática, biogeografía y taxonomía de mamiferos

Próximamente información aquí

 

RM1 – I Reunión de estudiantes interesados en el estudio de la mastofauna colombiana: módulo de investigación en fauna silvestre del eje cafetero

El grupo de estudio de mamíferos silvestres de la Universidad del Quindío (GEMS) es uno de los más antiguos del país, con más de 10 años de trayectoria. Sin embargo, ha sido reconocido a nivel nacional pero no a nivel local, ya que no cuenta con ningún tipo de reconocimiento institucional. Motivados por la celebración de sus 10 años en pro de la investigación en mamíferos de Colombia el grupo decidió indagar, por medio de encuestas repartidas vía email de manera aleatoria, si éste era el único grupo de estudio con problemas de reconocimiento y financiación.

Se encontró que a nivel nacional algunos grupos de mastozoología compartían ciertas problemáticas a nivel administrativo, financiero, y de infraestructura, y además carecían de apoyo desde sus programas académicos. Esto motivó al GEMS a crear el 1er Taller de Grupos de Estudio en Fauna Silvestre que se llevó a cabo en el marco del III Congreso Colombiano de Zoología realizado en Cartagena en el año 2014. La convocatoria contó con la participación de grupos de todas las regiones del país y todos los grupos taxonómicos. La metodología de trabajo fue sencilla, se le pidió a los participantes que formaran grupos por región e identificaran si tenían las mismas debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas, y a partir de este resultado redactar un comunicado para que la reunión se convirtiera en una mesa de trabajo permanente.

Después de esto GEMS participó como organizador de un simposio dirigido a estudiantes interesados en la mastofauna colombiana en el marco del II Congreso Colombiano y III Congreso Latinoamericano de Mastozoología, en el año 2015. Allí los participantes socializaron diferentes trabajos llevados a cabo por los grupos de investigación, y se llevó a cabo una reunión donde se tocaron temas valiosos para continuar con la construcción de una mesa de trabajo permanente. Sin embargo, resultó evidente que se dificultaba coordinar todas las regiones desde la ciudad de Armenia y se decidió invitar a diferentes universidades del eje cafetero que contaran con un Programa de Biología, o afines, dentro de su oferta académica. De esta manera se articularon esfuerzos con UNISARC, la Universidad de Caldas y la Universidad Tecnológica de Pereira, por medio de las líderes de los semilleros de mastozoología de ese momento, para revisar nuevamente las falencias y fortalezas que tenían los grupos y formar una “matriz” de trabajo a nivel regional.

Más adelante, en el marco del IV Simposio Regional de Biología llevado a cabo en el municipio de Santa Rosa de Cabal en el 2016, nos consolidamos como grupo, ya que contábamos con la participación de grupos y semilleros de investigación de las universidades antes mencionadas, y se propuso el nombre de “Módulo de investigación en fauna silvestre del Eje Cafetero” cuya misión es trabajar en pro de todos los grupos faunísticos como una sola región, sin barreras políticas, demostrando que es posible desarrollar trabajos en conjunto y ser un ejemplo para las diferentes regiones del país. La visión del “Módulo” es convertirse en una entidad sin ánimo de lucro o asociación con el fin de generar investigación en todos los grupos faunísticos y ser generadores de empleo a nivel nacional.

En este momento para el año 2018, nos hemos conformado como un grupo sólido, y siguiendo la misión y visión antes mencionadas, nuestro objetivo como Simposio dentro del V Congreso Colombiano de Zoología, y en el marco del III Congreso Colombiano de Mastozoología, es brindar un espacio de socialización, dialogo y debate para estudiantes y profesionales sobre sus trabajos de investigación, apoyados por diferentes entidades académicas, y además socializar los productos del Módulo de investigación en fauna silvestre del eje cafetero enfocados a la Mastofauna Colombiana.

Como objetivos específicos se proponen:

Identificar vacíos de información sobre la Mastofauna en la región del eje cafetero.

Proponer planes de acción para mitigar los vacíos de información, teniendo en cuenta el trabajo conjunto como Modulo de Investigación.

Conferencistas Internacionales propuestos:

John Harold Castaño, estudiante de Doctorado en la Pontificia Universidad Javeriana y docente asociado en la Corporación Universitaria de Santa Rosa de Cabal “UNISARC” jhcastano@gmail.com, Temática: Redes de interacción biológica.

Comité organizador

* Mariana Velez Orozco – Módulo de investigación en fauna silvestre (eje cafetero)

Redes

Módulo de investigación en fauna silvestre (eje ca

https://www.facebook.com/groups/1177144915653037/

RM2 - II Reunión nacional de investigación y conservación de tapires

Colombia es el único país con presencia confirmada de tres de las cuatro especies de tapires en el mundo, lo cual lo convierte en una prioridad para su conservación a nivel global. A pesar de este lugar privilegiado biogeográficamente, poca información existe acerca de las tres especies, y la investigación ha estado concentrada en pocas localidades a lo largo del territorio nacional. Esfuerzos realizados en años anteriores condujeron a la formulación del Programa Nacional para la conservación del Género Tapirus en Colombia, el cual, a pesar de representar un avance significativo, ha suido poco implementado y se conoce poco sobre su aplicación a nivel nacional y su impacto sobre la conservación de estas especies. En colaboración con múltiples instituciones, y liderado por el Grupo de Especialistas en Tapires de la Comisión para la Supervivencia de Especies de la UICN, se espera retomar y avanzar en las acciones de conservación de las tres especies en el país. La II Reunión Nacional dará seguimiento a su primera versión, realizada en el marco del II Congreso colombiano de Mastozoología, y propone retomar las acciones de investigación y conservación en el país, estimulando el trabajo colaborativo a nivel nacional.

 

Comité organizador

* José F. González-Maya, IUCN SSC Tapir Specialist Group /ProCAT Colombia, jfgonzalezmaya@gmail.com

* Angela Alviz-Iriarte, IUCN SSC Tapir Specialist Group / Fundación Orinoquía Biodiversa, aalviz86@gmail.com

* Diego J. Lizcano, IUCN SSC Tapir Specialist Group / The Nature Conservancy, dj.lizcano@gmail.com

* Olga Montenegro, IUCN SSC Tapir Specialist Group / Universidad Nacional de Colombia, olmontenegrod@unal.edu.co

* Juliana Velez, IUCN SSC Tapir Specialist Group /University of Minnesota, julianavelezgomez@gmail.com

* Andrés Arias-Alzate, Universidad de Antioquia, andresarias3@yahoo.es